miércoles, 5 de agosto de 2009

CURRICULUM



CURRICULUM



Es miembro de:

Asociación de Acuarelistas de Castilla y León

Foro de Acuarelistas Hispanohablantes - Hispacuarela

¬Javier Mínguez nació el 9 de Marzo de1954 en el Pinar de Antequera, un paraje natural próximo a la ciudad de Valladolid. A muy temprana edad ya dibujaba con gran soltura y perfección los dibujos de las publicaciones infantiles.

¬ Durante la etapa de estudio en el colegio recibió varios premios en las especialidades de pintura al óleo, pintura acrílica y dibujo. En Parísha recibido el 2º premio de acuarela y laurel de oro en el SALON DE PRIMAVERA del SPACE BEAUJON en la Rue Feauvour St Honoré.

¬ De formación autodidacta en un principio, comenzó su andadura pictórica en el año1963; contaba con 9 años de edad y fue cuando realizó sus primeras obras. Empezó pintando al óleo y para ello preparaba sus propios bastidores y telas. Recababa información de las personas y lugares más insospechados; en esta época no existían todavía muchos espacios culturales o formativos donde desarrollar dicha labor aunque si existían algunos profesionales y nos situábamos históricamente hablando en los famosos años 60 con todo lo que aquello representó a nivel cultural en toda Europa, aunque no nos afectó tan directamentecomo lo hizo enFrancia. Fue creciendo en un lugar de recreo llamado en Valladolid Circulo Campestre o Casino lugar dedicado como bien su nombre indica al juego y al descanso. En este lugar veraneaba la alta burguesía vallisoletana y existían gentes de distintos tipos y personalidades que interactuaban entre sí creando una cierta afectación y complejidad sociocultural. Es este ambiente el que nocabe duda terminó afectándole en su formación pictórica.

¬ Es en los años de bachiller cuando la afición por la pintura comienza a cobrar vigor destacando principalmente en la asignatura de dibujo, siendo centro de atención de profesores y alumnos y comenzando a cosechar todos los premios a los que se presentaba.

¬ Durante el tiempo que duró la formación escolar se dedicó a copiar a los pintores famosos, pintaba con tres colores lo cual le ayudó a desarrollar la técnica y a conseguir una pureza y fuerza de color que consideraba importante.Durante esta época empezó a informarse de libros especializados y conoció a pintores de cierta fama que le ayudaron con sus consejos. En este Círculo de recreo donde creció, sus padres regentaban un pequeño negocio, de forma que los cuadros que iba terminando los exponía cara al público y con lo que sacaba de su venta iba comprando más pinturas y pinceles. También en esta época realizó las ilustraciones para un libro y ganó tres premios en concursos de cartelismo.

¬Es en Enero de 1985 cuando realiza su primera exposición de acuarelas con una aceptación importante que dio lugar después a toda una serie de exposiciones también de acuarelas en las que esa aceptación se consolidó. El estilo figurativo es el empleado en esta primera etapa en las que se trata el paisaje castellano y en los que se da una especial importancia al espacio a la luz y el color. En 1991entró en contacto con ¨API¨ Art Plastique International,asociación con representaciones artísticas en todo elmundo y que se encarga de distribuir sus cuadros en diversas exposiciones por toda Francia esta etapa termina en Mayo de1993. Luego su pintura evolucionó hacia la abstracción positivista, lo que en un comienzo fueron paisajes figurativos con especial atención a la forma y a la luz, siguió evolucionando hacia conjuntos armónicos en los que el objeto central del cuadro se realoja en un complejo cosmogónico, estas figuras a las que se las intenta dotar de perfecta armonía y equilibrio son el verdadero objeto del arte en si mismo. Su ubicuidad constituye el paradigma esencial del complejo artístico cultural en su devenir histórico, liberalizándolo de su entorno habitual e introduciéndolo enun empirismo armónico que constituye la base de todo arte futuro; es lo que se dió en llamar el Positivismo Armónico. La reubicación con la parte intelectual y el todo no fue tan completa como se pensó en un principio con lo que retornó al estilo figurativo con el cual se sintió más centrado retomando así la preocupación por las formas y el color sin olvidar el subjetivismo inmanente a toda obra pictórica.

RELACION DEL TOTAL DE EXPOSICIONES:

¬Caja de Ahorros popular –Valladolid -11-26 Enero ( 1985 )

¬Galería Velázquez – Valladolid -Mayo 1986

¬Caja de Ahorros Provincial –Medina del Campo – Noviembre 1987

¬Galería Olenka – Valladolid –Enero 1989

¬Caja España – Valladolid – Enero1991

¬París – Primera exposición -Octubre1991

¬Bois Colombes – Salón Artistique91- París – Octubre 1991

¬Salón de Otoño – Puteaux – París– Noviembre 1992

¬Niza – Exposición Diciembre 1992

¬Burdeos – Abril 1992

¬Galería Castilla _ Valladolid – Noviembrede 1992

¬Chambre Consulaire International – Paris –Enero 1993

¬Niza –Exposición Marzo 1993

¬Troisieme Salón Printemps – Espace beaujon – Paris – Enero 1993

premio de acuarela – laurel de oro

¬Cannes – Exposición Marzo 1993

¬Antibes – Exposición Abril 1993

¬Embajada de España en Paris –Abril 1993

¬Vallauris – Exposición Mayo 1993

¬Exposición del patrimonio artístico de la Universidad de Valladolid –Mayo de 1995

¬Galería Castilla _ Valladolid –Marzo de 1997

¬Caja del Círculo Católico –Burgos – Febrero 1999

¬Sala BBVA – Oviedo – Abril 2001

¬Sala BBVA – Valladolid – del 28de Marzo al 12 de Abril de 2005

¬Sala Caja Circulo – Valladolid –del 22 de Enero al 3 de Febrero de 2008

¬EXPOSICIONES COLECTIVAS :

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. - Mucientes , Valladolid - Junio de 2002

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. - Ampudia , Palencia - Septiembrede 2002

¬Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. - Valladolid – Mayo de 2003

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. - Valladolid – Diciembre de 2003

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. – Cubillas de Santa Marta ,Valladolid – Juniode 2004

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. - La Alberca - Salamanca Participación en el encuentro internacional de pintores de La Alberca – del 14 de Septiembre 2004

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. – Valladolid – Sala CAJACIRCULO – Valladolid– del 22 de Marzo al 3 de Abril de 2005

¬ Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. – La Alberca - Salamanca – Sala de Exposiciones de la Oficina de información y turismo – Mayo 2005

¬ Valencia – Exposición foro de acuarelistas hispanohablantes – Hispacuarela del 22de Abril al 22 de Junio de 2006

¬ Gijón- Exposición foro de acuarelistas hispanohablantes – Hispacuarela del 11 al 25 de Agosto de 2006

¬ Asociaciónde Acuarelistas de Castilla y León. – Valladolid – Sala CAJACIRCULO – Valladolid– del 24 de Abril al 6 de Mayo de 2007

¬ Lleida– Exposición foro de acuarelistas hispanohablantes – Hispacuarela del 8 al 30de Junio de 2007 – Sala d’Exposicions de la Cambra deComerc i Industria.

¬ Montevideo.Uruguay – Exposición foro deacuarelistas hispanohablantes – Hispacuarela del 19 al 31 de Octubre de2007 – Museo. Castillo Pittamiglio

¬ Montevideo Uruguay – Muestra Internacional Hispacuarela. – La acuarela Arte Mayor, Arte Club del 16 al 30 de Noviembre de 2007.

¬ RíoNegro - Uruguay – Muestra Internacional Hispacuarela. – Galería de arte Claramunt, del 6 al 28 de Diciembre de2007.

¬ El Puerto de Santa Maria, Cádiz – Exposición foro de acuarelistas hispanohablantes–Hispacuarela del 19 de Junio al 6 de Julio de 2008 – Centro Cultural Alfonso X el Sabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada